Descripción

Está delimitado por la Avenida Independencia, Piedras, Avenida Caseros, General Hornos, Doctor Enrique Finochietto, Guanahani, prolongación virtual Ituzaingó (puente), Paracas, Avenida Caseros y Avenida Entre Ríos. Limita con los barrios de Monserrat al norte, San Telmo al este, Barracas al sur, y Parque Patricios y San Cristóbal al oeste.1

La superficie del barrio es de 2,11 km² aproximadamente y alrededor de 41.894 habitantes según el censo de 2001. La densidad poblacional es de 19.854,9 habitantes/km².2

El barrio de Constitución está formado por dos zonas que surgieron de manera independiente en tiempos coloniales: el barrio de Concepción y el de la Convalecencia.

 
La actual Iglesia de la Inmaculada Concepción.

La historia del primero se remonta a 1727, cuando el obispo de la ciudad Pedro Faxardo presidió una reunión de caballeros, entre ellos el Gobernador del Río de la Plata Mauricio Bruno de Zavala, para conseguir la donación del terreno en las actuales calles Independencia y Tacuarí y allí levantar una capilla. En 1733, Juan Guillermo González y Gutiérrez de Aragón erige la capilla bajo la doble advocación del Arcángel San Miguel y Nuestra Señora de los Remedios. En 1738, Matías Flores y su esposa compraron a la Hermandad de la Santísima Caridad la capilla, la rehabilitaron con las debidas licencias del obispo y la pusieron bajo la advocación de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Cuando se realizó la primera división de Buenos Aires en parroquias en 1769, la Parroquia de la Concepción englobó parte del actual barrio de Constitución, y parte del actual barrio de San Telmo.

A pocos metros de la Iglesia de la Inmaculada Concepción se abrió la Plaza de la Concepción. En los primeros años del siglo XIX se vio la necesidad de alejar del centro de la ciudad las concentraciones de carretas, y es así como en 1821 se designó a la Plaza de la Concepción para cumplir esa función, que pasó a ser así el nuevo mercado de frutos de la ciudad. La ubicación de la plaza era ideal, ya que estaba directamente conectada con la Calla Larga del Sur, actual Avenida Montes de Oca, que la conectaba con las quintas al sur de la ciudad.

Mapa del Barrio
País : Argentina
Prov -Dto- Est-Reg : Capital Federal
Ciudad : Constitución
Longitud : W59° 36' 50.6''
Latitud : S35° 22' 26''

Constitución, Capital Federal, Argentina

Orden
  • ID Propiedad
  • Área Construida
  • Precio
  • Fotos
  • Fecha
Cuadrícula
Propiedad
Mapa
RSS
    0 Resultados devueltos.Por Página
    Selector de estilo
    Seleccioar el modo de diseño.
    Elegir el tema
    Colores predefinidos
    Ningún Preset
    Seleccione el patrón