Descripción

Villa Pueyrredón es uno de los barrios en que se encuentra dividida la Ciudad de Buenos Aires. Está comprendido por las calles Av. General Paz, Av. de los Constituyentes, Salvador M. Del Carril y Campana. Limita con los barrios de Villa Urquiza al noreste, Agronomía al sudeste y Villa Devoto al suroeste, y con el partido de San Martín al noroeste. Pertenece a la Comuna 12.

El barrio originalmente fue consecuencia del asentamiento de las familias de trabajadores de la fábrica textil “La Grafa”, ubicada donde hoy se encuentra el hipermercado “Wal-Mart” ubicado en Av.de los Constituyentes y Gral Paz. Posee la Estación Gral. J. M. Pueyrredón del tren de la línea Mitre, ramal Retiro – J. L. Suárez.

Villa Pueyrredón es un barrio con calles en damero, muchas de doble mano, donde predominan las casas bajas, con una población tranquila de nivel económico medio y con gran sentido de comunidad.

La característica de barrio fronterizo de la ciudad de Buenos Aires le proporciona una generosa porción de cielo abierto, hacia el norte.

Al igual que en el caso de Villa Devoto, estas tierras que eran de propiedad de don Manuel Santiago Altuve, y dependientes del partido de San Martín. Se incorporaron a los límites de Buenos Aires cuando en febrero de 1888 se aprobó el nuevo plano de la ciudad confeccionado por los ingenieros Blott y Silveyra.

En sus primeras décadas de vida Villa Pueyrredón fue vecino de otro barrio -hoy no incluido en la nomenclatura oficial- Villa Talar, que ocupaba el perímetro de Avenida San Martín, Avenida Francisco Beiró (antes Tres Cruces), Avenida Constituyentes y Avenida General Mosconi (por el general Enrique Mosconi) (antes llamada Avenida América). Con la actual ley de barrios, Villa Talar ha sido cortada en dos y Villa Pueyrredon ocupa una porción de aproximadamente el 50% norte de Villa Talar, o sea de las calles Francisco P. Moreno (antes Salvador María del Carril) y La Pampa, hacia el norte. El resto de Villa Talar ha sido atribuido al barrio de Agronomía.

La población en este Villa Pueyrredon fue establecida por familias europeas, principalmente italianas y españolas, en el período de la gran inmigración que presencio Argentina a principios del siglo XX. Los inmigrantes habían venido a trabajar en el “gran proyecto ferroviario”, el más importante de Sudamérica, y de esa forma también le dieron a las construcciones del barrio una fisonomía muy particular.

En 1931, durante el gobierno comunal de don José Guerrico se inauguró la plaza Leandro N. Alem.

Mapa del Barrio
: Argentina
Provincia : Capital Federal
Localidad : Villa Pueyrredón
Longitud : W59° 29' 39''
Latitud : S35° 25' 9.2''

Villa Pueyrredón

Villa Pueyrredón, Capital Federal

Orden
  • ID Propiedad
  • Área Construida
  • Precio
  • Fotos
  • Fecha
Cuadrícula
Propiedad
Mapa
RSS
    0 Resultados devueltos.Por Página
    Selector de estilo
    Seleccioar el modo de diseño.
    Elegir el tema
    Colores predefinidos
    Ningún Preset
    Seleccione el patrón